Entrevistas de Ángel Momoitio para el proyecto encontrarte

Un corazón de Packard con alma de Rolls Royce

La prestigiosa revista americana de arte independiente Artist Portfolio Magazine, ha seleccionado y publicado recientemente dos obras de nuestro artista José Ramón Muro en su 43ª edición.

Un nuevo éxito en su dilatada trayectoria, que confirma la gran proyección internacional alcanzada por su obra durante la última década. Con un peculiar y personal estilo pictórico, enmarcado dentro del realismo imaginativo y reminiscencias de arte pop, en la frontera del hiperrealismo.

«American glamour». José Ramón Muro Pereg

Como los grandes, José Ramón, siente y vive la pasión pictórica desde su más pura infancia.

Sus primeros pasos expositivos arrancan en los años setenta, exponiendo su primera individual en 1985. Años en los que vende gran cantidad de obras y también sufre el sabor amargo de varias experiencias negativas de gestión por parte de algunas salas…

Fue una época en la que compaginaba su amor por el arte con su trabajo como ingeniero.

De la mano de profesores de lujo (Ignacio Aldecoa, Modesto Trigo, Carmen Mansilla o Alejandro Carpintero), completa su  formación y  sigue firmemente la estela de su vocación y talento, continuando su imparable marcha – Taberna Latina (Valladolid,1987), Itinerantes Ertibil (1985 y 86), La Lancha (Santander,1998), Sociedad bilbaína (2014), Museo de Reproducciones (Bilbao, 2014), Galería Conde de Rodezno (Pamplona,2015), Kursaal (San Sebastián 2016), Galería Fariza (Getxo,2016/17), Gran Casino del Sardinero (Santander,2017), Galería NOHO (Nueva York, 2020)-…

Diez años antes de jubilarse, la caprichosa  musa de la pintura le regala el momento de poder volcarse de lleno en sus cromáticos sueños, realizando  sus obras más emblemáticas y representativas: “La Sociedad bilbaína” (2012), “Un lugar donde refugiarse” (2013), “Coffee Corner” (2015), “Underwater” ( 2016),  “David en el garaje” (2017), “Remembering London” (2018); sin olvidar su serie de coches clásicos con títulos como: “Mimetizado en el entorno” ( 2015), o los más recientes “Mini Cooper, The legend” (2018) y “American Glamour” (2018).

«Mini-Cooper». José Ramón Muro Pereg

Tal como él nos cuenta, «Mi pintura es un fiel reflejo de mi personalidad…» Amante de la fotografía y el cine, mundos a los que, por otra parte, también se ha dedicado en paralelo profesionalmente, “bebe” de ellos para enriquecer y perfeccionar su metódico y consolidado discurso plástico. Aquí, el óleo y el acrílico se yuxtaponen con verdadera maestría sobre todo tipo de soportes (lienzo, contrachapado, tablero madera MD, …), encumbrando ese peculiar realismo imaginativo  en la misma frontera del hiperrealismo  «Consigo esa aparente hiperrealidad  a través del combinado juego de tonalidades; es decir, no recurriendo a pinceladas más pequeñas y propias del hiperrealismo…» Nos cuenta ilusionado el artista, como un niño grande que todavía tiene mucho que aportar en este complejo mundo del arte…

Pintura arquitectónica por excelencia. Con una consagración preliminar del papel ejercido por el esencial y perfecto dibujo; por las omnipresentes líneas de fuga y los fílmicos contrastes de luces y sombras…Brújulas o telarañas, con los que este artista va tejiendo, guiando, con infinita paciencia y detalle, su meticuloso proceso técnico y creativo. Siempre apoyado, protegido, por un previo y poderoso sentido de la observación, en una cuidada selección de cada encuadre a inmortalizar…

Una olvidada señal de tráfico, un glamuroso coche, una calle vacía, un triste banco del parque…

Va cultivando así, poco a poco, todo tipo de temáticas (paisajes urbanos y naturales, retratos, bodegones, figuras…), sin querer encasillarse ni sentir especial predilección por ninguna de ellas.

Si acaso, nos reconoce tímidamente su especial inclinación por ese realismo figurativo del que hace buena gala. Y, sobre todo, por presentarnos porciones del mobiliario urbano como fragmentos o espejos inconscientes de su alma: «Me encantan los juegos de luces y sombras, los reflejos en los coches, farolas, escaparates y otras partes del mobiliario urbano. Con ellos, consigo un deliberado efecto de amplitud y profundidad…»

Esta publicación de dos de sus obras -“Moonlight Sunset” y “American Glamour”- en la revista americana de arte independiente Artist Portfolio Magazine (nº43), está claro que no es fruto de la casualidad, sino de esa intensa labor creativa que viene desarrollando durante estos últimos años. No olvidemos, su constante participación en diversos tipos de concursos pictóricos internacionales. Muchos de ellos, promovidos y organizados por publicaciones de renombre, en donde su obra ha sido seleccionada entre la de multitud de pintores de todo el mundo, y obteniendo merecida difusión entre sus páginas (por citar algunos: seleccionado entre los 80 mejores artistas del concurso Acrilyc Works, 2018; My Art Contest.com, seleccionado entre los 10 mejores artistas y obteniendo el derecho de publicación de dos de sus obras en Artist Portfolio Magazine,nº43; amplio reportaje de 5 páginas con texto y obras en Hiperrealic Magazine…  )

«Moonlight sunset». José Ramón Muro Pereg

Al hablar de sus dos obras seleccionadas, percibo la emoción quebrando la voz de José Ramón…

«Moonlight Sunset” refleja la calma, la paz en las aguas. Con la sensación de que surfeando en solitario puedes alcanzar la ola perfecta y llegar hasta la luna…» Se ríe tenuemente y continua… «Mientras que “American Glamour” fue pintado de forma muy anecdótica. Recuerdo que vi un coche junto al hotel Carlton que, en realidad, era un Packard, copia americana del famoso Rolls Royce. Hice una foto y así empezó todo…»

Como no podía ser de otra manera, hablamos del confinamiento… Para un artista de sus características, ha sido muy productivo. Ha realizado incluso un curso de dibujo online a cargo de de Alejandro Carpintero, en el que no ha tenido tiempo de aburrirse; todo lo contrario, con momentos de gran nivel de estrés por culpa de los muchos deberes que les mandaban…

Cae la tarde. Despedimos nuestro agradable encuentro telefónico… He descubierto un poco más de José Ramón; he sublevado el “muro” de mi desconocimiento… El ingeniero, el cineasta, el fotógrafo; el pintor de realidades urbanas y reflejados sueños. De ocultas profundidades, que irá explorando y conquistando con su mágico arte…

Y yo, añadiría algo más: ¡todo un señor!, un humilde corazón de Packard con ambiciosa y glamorosa alma de Rolls Royce…

Ángel MOMOITIO GARCÍA

(Directiva encontrarte)

Visits: 418
Today: 1

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte: