Entrevista realizada por Abdul Kader Al Khalil para encontrarte

Hoy tengo el honor de entrevistar al artista plástico Aitor Renteria, miembro de la asociación encontrarte. Agradezco tu amabilidad en dar respuesta a mis preguntas. La entrevista la acompañaré con mi crónica sobre la obra del artista.

Obra «Madre con hijo robado» de Aitor Renteria para el proyecto encontrarte

1- ¿Qué representa para ti el proyecto “encontrarte”?

Este proyecto yo lo veo desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, como ciudadano, me parece un proyecto muy importante y por desgracia necesario, ya que trata de dar visibilidad a un tema muy grave, la problemática de los niños robados, y de buscar justicia para las personas afectadas.

Por otra parte, como artista, para mí es un honor participar en esta exposición y me parece que es una manera muy especial de dar visibilidad al problema. Mi aportación al proyecto empezó a partir de una invitación de Roberto Zalbidea justo antes de su fallecimiento, lo que hace la exposición más especial todavía. Con mi cuadro he intentado cubrir los dos frentes, tanto el artístico como el reivindicativo, de la mejor manera posible.

2- Dicen: el artista nace y no se hace. Si es así, ¿por qué no valoramos lo suficiente a los autores autodidactas? Y si no es cierto y asistimos a la academia, ¿crees que todo el mundo puede ser Artista?

En la práctica artística hay una cosa que me parece imprescindible, y es el trabajo. Hoy en día se dice que cualquiera puede ser artista y potencialmente es verdad, pero yo creo que hace falta una intuición o predisposición especial para ver las cosas de cierta manera y poder crear obras que aporten algo artísticamente. Por eso pienso que, como en casi todo, el artista nace y se hace. No creo que tenga nada que ver con ser autodidacta o no. En mi caso quise estudiar Arte porque pensaba que me serviría y me sirvió, pero quizá a otra persona no le aporte nada. Lo importante es que cada cual encuentre su camino y llegue a alguna parte que se pueda considerar arte.

3- Según tu opinión, ¿conviene que el artista tenga un poco de soberbia?

No creo que la soberbia aporte nada bueno en ningún aspecto de la vida. La soberbia puede hacerte creer que eres infalible y eso no ayuda en ningún sentido. Otra cosa es tener cierto grado de ambición artística, que puede ayudarnos a mejorar. Por resumir, tal y como lo veo yo,  el arte es una relación a tres bandas entre el artista, la obra y el espectador, y el artista es la parte menos importante. La obra, si es una verdadera obra de arte, se vuelve inmortal, sin embargo el artista es efímero, desaparece justo en el momento en que da por finalizada la obra. Solo es un medio para que el arte llegue a la sociedad.

4- La humildad o la disciplina. ¿Cuál es más necesaria para ser un buen pintor?

Esta pregunta parece relacionada con la anterior, si suponemos que la humildad es lo opuesto a la soberbia. En realidad, yo no pienso en el arte en términos de soberbia, o humildad, o disciplina, etc. Yo creo que esos términos hablan de la actitud del artista, de cómo es o de cómo afronta su trabajo, pero en mi opinión, los términos que definen la labor artística son de otro tipo. A mí lo que me interesa de un artista son sus obras, sus resultados. Por responder a la pregunta, sinceramente no creo que la humildad o la disciplina sean necesarias para ser un gran pintor o en general un gran artista. Yo intento desarrollar mi labor artística siendo consciente de cuál es mi posición, pero puede que cualquier otro lo haga de otra manera y también le resulte válido. Lo que sí creo, como decía antes, es que hay que trabajar mucho.

5- ¿Qué opinas del arte como medio de expresión y cómo es el arte actual?

En cuanto la primera parte de la pregunta, creo que es un tema más complejo de lo que parece. Ni siquiera estoy seguro de que el arte sea un medio de expresión. Yo lo veo más como una manera de relacionarme con el mundo, de afrontar la vida, lo mismo que otros la afrontan desde la religión, por ejemplo. Volviendo a la idea de que el arte es una relación entre el artista, la obra y el observador, la parte que a mí me sirve de la práctica artística es el proceso, es decir, la parte previa a dar la obra por acabada. Una vez acabada, la obra debe servir a los demás. Por eso digo que no estoy seguro de que la práctica artística consista en que el artista exprese algo, de que diga algo. Más bien consiste en crear obras, artefactos, que sean autónomos, autorreferenciales, que sean algo por sí mismos, independientes del autor.

En cuanto al arte actual, no tengo una idea clara. No me gusta entrar a valorar qué es el arte actual, o si es bueno o malo, o si ha llegado el fin del arte como muchas veces se ha dicho. Pienso que llevamos unos años de confusión. Si tuviera que utilizar una palabra para definir la época actual en términos parecidos al impresionismo o al cubismo, creo que sería la misma que para la sociedad en general: individualismo. Lo que sí pienso es que el sistema del arte se ha convertido en un sistema económico más, y por tanto está más determinado por el mercado o los intereses particulares que por la esencia del arte en sí misma. Es decir, es como si el arte se hubiera convertido en una parte poco importante del campo artístico. A pesar de todo, estoy convencido de que siempre habrá artistas interesantes y también, por suerte, personas que sigan disfrutando del arte. Siempre habrá alguien que siga viendo el misterio y la magia que se encierran en una obra de arte.

______________________________________________________

CRÓNICA SOBRE LA OBRA DE AITOR RENTERIA

Algunas obras de Aitor Renteria

Para entender la obra del artista hay que adentrarse en su obra y en su larga trayectoria, no vengo a descubrir a Aitor Renteria.   Aitor es un artista consagrado, goza de amplia trayectoria y premiado en muchas ocasiones.

No voy a tratar en esta opinión las técnicas que utiliza ni si realiza el húmedo sobre seco, o seco sobre seco, o si utiliza técnica mixta. Ni voy a contar las exposiciones realizadas por el artista. Ante todo, le estoy muy agradecido por su amabilidad en responder y por participar en este especial proyecto sobre los niños robados, y defendido por encontrarte.

Para entender la obra de Aitor hay que dejarse llevar por la luz, la luz de la creación, la luz divina, la luz atmósfera, la luz cotidiana y puede ser la luz del hombre que la plasma como concepto de la obra. Un artista que pinta desde el alma, entre la figuración y el abstracto nos ofrece obras de mucha belleza.

Un pintor que trata el silencio como fundamento en sus creaciones y vibra la luz como un movimiento y la describe con mucha lealtad.  Sus obras simétricas expresan en sí mismas el orden y la solemnidad.

Hay que pasear en los pasillos de sus obras, pasillos guillados por luz y la sombra. Nos llevan a la nada, o quizás nos llevan al origen de todo. En sus obras se aprecia una inquietud dirigida por la búsqueda de sueños no visibles y se alejan con la luz y se pierden el horizonte… A veces misteriosa, a veces nítida. Y en otras es la realidad sobre las alas del simbolismo que se funden a través de la luz en un canto a la libertad…

En mi humilde opinión, es un artista de un peculiar estilo, nuevo en su percepción de la libertad, en conocer lo ausente, lo que no alcanza la vista, o tal vez busca lo que conoce la mente humana y no tiene a su alcance.  Pinta de forma diferente a los demás, la idea de su obra acaba en la distancia y no donde acaban los demás, en el primer plano; es decir: desde él hacía fuera, desde el Hasta que se pierde la visión, hasta el infinito donde termina la luz, y donde no la puede ver.

La luz en las obras de Aitor impone su poder y consigue plasmarla con toda su realidad, nos muestra una realidad surreal, ya que es la luz la que hace irreal la más pura realidad. Crea objetos sin almas, arquitecturas dominantes hacia la nada. Urbanismo distante a pesar de sus personajes.  Y también nos presenta paisajes en un compuesto lenguaje. ¿Brumas y tinieblas, sombras en colores Es Luz? ¿Es Verdad? ¿Es engaño? No importe, inspiran belleza y también perspectiva.

Obras de acuarelas y acrílicas, sobre papel o sobre planchas de metacrilato sirven una visión lisa y no interrumpen el efecto de la luz o el tropezón de la sombra, pasillos llenos de nada, pasillos hacia la luz, hacia el infinito en el surrealismo moderno.

Si me preguntan para contestar en una frase, diría yo: el artista investiga la nada o todo a través de la luz. Nada es algo sin luz, y nada que tenga luz es algo sin la sombra. La filosofía tiene la respuesta.

Sus obras nos ofrecen una visión diferente, unos paisajes de imaginación y otros de lo cotidiano, sea de lo urbano o de la naturaleza. Practica un peculiar estilo para plasmar obras realizadas desde el espíritu hacia fuera, desde la sombra hacia la luz, desde la nada hacia todo lo que uno puede imaginar. Hacia lo más bello o hacia lo más distante. El artista representa en su obra la atmósfera cargada de brumas, hecha con un talento especial.  Utiliza una perspectiva científica que le acerca a la abstracción, una abstracción diferente que nos hace ver el silencio.

Abdul Kader Al Khalil

Visits: 560
Today: 2

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte: