El encuentro del pasado 20 de octubre entre dos activas representantes de la lucha de las maternidades robadas, la presidenta de la Asociación Artístico Cultural encontrarte, Nistal Mayorga, y Marga Calvo, vicepresidenta de Itxaropena (Lapurtutako Umeak Bizkaia Itxaropena/Asociación bebés sustraídos de Bizkaia) con el actual Obispo de la Diócesis de Bilbao, Monseñor Segura, desempolva la posibilidad de abrir los archivos eclesiásticos, reavivando las esperanzas para multitud de familias afectadas del Pais Vasco

Como mágica carambola del destino, todo ocurría a raíz de nuestro reciente periplo por Balmaseda. Entre las numerosas actividades organizadas, una serie de visitas guiadas a nuestra exposición plástica del célebre Palacio Horcasitas tendrían la culpa…

El sábado dia 4 de septiembre, Anabel Pérez Aguado, artista y miembro de Itxaropena, sería la encargada de una de ellas. Allí, de forma casual y curiosa, se enteraba de que el Obispo tenía previsto visitar al dia siguiente Balmaseda

¡¡Cómo desaprovechar tal oportunidad!! Aprovechando otra visita guiada a la exposición y haciendo gala de su personal desparpajo y valentía, no dudo en viajar otra vez hasta allí. Sin miedo a la falta de más datos y únicamente iluminada por el poder de su intuición.

Después de recorrer varias calles empedradas, sus pasos le llevaron hasta la céntrica Iglesia de San Severino… El Obispo estaba justamente allí, celebrando el tramo final de la ceremonia.

Una vez concluida y como prueba de su cercanía con el pueblo, invitaba a todos los presentes a acercarse libremente, a hacerse fotos, saludarle o preguntarle lo que quisieran.

Sus espontáneas, humanas y amables declaraciones a Anabel — regalos atesorados fielmente en los videos que os presentamos a continuación—, germinarían días después en una carta de Itxaropena agradeciéndole tal gesto y solicitándole materializar su apoyo con una audiencia oficial.

Hoy, nuestra presidenta nos relata aquí ese mágico encuentro. A modo de esperanzadora crónica, con la pasión e ilusiones vividas y sentidas en esos históricos instantes…

A mis colaboradores les ha parecido buena idea que sea yo, la que escriba en esta ocasión esta nueva entrada en nuestro blog, para dar a conocer la productiva reunión que tuvimos el pasado miércoles 20 de octubre de 2021 las Asociaciones Itxaropena y encontrarte representadas por Marga Calvo y por mí misma con Monseñor Segura.

Normalmente son otros los que hacen las crónicas, reportajes y entrevistas, y ¡me encantan! Pero es cierto que sí, que me siento con algo interesante que contar, pues estuve presente y puedo transmitir en primera persona mis sentimientos y sensaciones tanto como afectada de la trama de bebés robados como comisaria del proyecto Artístico Cultural encontrarte.

Cuando nuestra compañera de Itxaropena, Anabel, el pasado 5 de septiembre supo que el Obispo de Bilbao estaba en Balmaseda a escasos metros de nuestra exposición pictórica decidió —eso nos lo contó después— acercarse al finalizar su turno de visita guiada, a la Iglesia de San Severino.

Tal y como comienza la crónica que han colgado en el obispado en sus distintas páginas: «La casualidad, el destino o la Providencia…»

Así lo sentimos también nosotros y he pensado que siempre es bonito conocer una misma historia desde el ángulo diferente y complementario de cada protagonista.

Desde luego fue providencial y nada esperado, encontrar a una persona tan cercana y receptiva invitando a todos los presentes a interactuar con él, cosa muy de agradecer en estos tiempos.

Sí que es cierto, tal y como nos reconoció en nuestra conversación del miércoles Monseñor, que se sintió un poco «atracado» con un móvil grabando sus palabras a escasos centímetros de su cara… Que le sorprendió, pero que contestó con libertad, de corazón y de esa manera espontánea; y que aunque sabía algo de nuestra causa, sintió curiosidad por conocer más y fue una de las razones por las que nos concedió audiencia. (Yo le agradezco desde aquí a Anabel su gesto, nuestro «ángel travieso» cómo le llama Marga, porque con su valentía y desparpajo ha conseguido este encuentro, creo que muy satisfactorio para todas las partes).

Desde el primer momento nos dimos cuenta de su buena voluntad, pues cuándo don Joseba entró en la habitación del Obispado, dónde ya le esperábamos desde escasos minutos antes, lo hizo acompañado de Anabella, la archivera diocesana.

Luego, de esas cosas mágicas que pasan, resulta que Marga y ella ya se conocían desde hacía más de 25 años, sin que ninguna de las dos supiera la dedicación de la otra; el reencuentro fue muy alegre y eso nos dio todavía más tranquilidad y confianza haciéndonos sentir como en casa. Pero para mí el verdadero gesto fue, que ya viniera acompañando a nuestro Obispo, quién después de escuchar nuestras explicaciones y peticiones, directamente se dirigió a ella diciendo: 

—¿De qué manera práctica podemos ayudarles? 

—Explícame cómo está el tema, yo no hace mucho que he llegado a este puesto y me gustaría que me pusieras al día de en qué punto estamos.

En ese momento Anabella se explicó ampliamente, más o menos el resumen que hace en su artículo publicado:

«que lo único que nos pedía es que no transmitiéramos falsas esperanzas a los afectados, pues hasta ahora todas las peticiones de documentación recibidas habían sido contestadas, pero sin poder aportar esos valiosos datos por no encontrarse registrados, pero a la vez qué ponían a nuestra disposición cualquier documento que estuviera en sus archivos y que nos invitaban a todos los miembros de nuestra asociación y a otros afectados a pedirlos e incluso a acudir en persona. Pero que también tuviéramos en cuenta, como dicta el sentido común, que si en su día se hicieron cosas ilegales o alegales no las iban a registrar«.

Aún así tener la confianza de poder aprovechar esa invitación es muy de agradecer, para las familias biológicas pero sobre todo para los adoptados y apropiados.

https://www.agenciasic.es/2021/10/22/mons-joseba-segura-se-encuentra-con-la-asociacion-de-bebes-sustraidos-itxaropena/

http://www.bizkeliza.org/noticia/encuentro-de-la-asociacion-de-bebes-sustraidos-de-bizkaia-itxaropena-con-mons-joseba-segur/

https://www.religiondigital.org/diocesis/Encuentro-Asociacion-Bizkaia-Itxaropena-Monsenor_0_2388961090.html

A nivel personal, fue muy interesante poderle entregar, el mini retrato joya, como yo llamo a estos nuevos formatos en los que estoy trabajando últimamente.

Fue un impulso espontáneo la noche de antes, quedarme hasta las tantas para poderlo terminar, pues al ver los vídeos que os mostramos aquí, los grabados en Balmaseda, nombrados antes y que dieron pie a todo esto, quise buscar en Google datos sobre este Obispo, desconocido para mí y casi invisible detrás de la mascarilla… Pero que sus palabras me habían impactado desde el momento que los vi.

Descubrir la cara que salía en la foto de su biografía me transmitió paz y ganas de retratarlo con mis pinceles… Mi gesto también salió del corazón, no fue nada impuesto.

Marga todavía añadió más, comentando en ese encuentro:

—»Son ojos que escuchan».

Espero que mi miniatura, precisamente por ser algo pequeñito, pueda conservarlo cerca y al verlo nos recuerde a nosotros y a nuestra causa… A ver si poco a poco se puede ir materializando toda la ayuda que nos ofreció. 

Marga Calvo, vicepresidenta de Itxaropena
Monseñor Segura mostrando orgulloso su retrato

También quería contar, en esta crónica personal, el comentario directo que nos hizo Monseñor, refiriéndose al encuentro que tuvimos en el Vaticano, el 29 de agosto de 2019, dónde fuimos recibidos por el Santo Padre, una comitiva de 11 personas de nuestra causa entre las que estábamos Marga y yo.

Habíamos informado al pedir está reunión,  pero al entregarle nuestro Catálogo encontrarte, vio la foto dónde le estoy entregando a Su Santidad una de mis acuarelas con la imagen de la Virgen.

Momentos emotivos para mi álbum mental de recuerdos.

Con Su Santidad el Papa Francisco. Agosto 2019

Ana Belén González García (Nistal Mayorga)

(Presidenta Asociación Artístico Cultural encontrarte )

Visits: 1243
Today: 1

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte: