La exposición itinerante encontrarte en Medina de Pomar (Burgos), a pesar de las restricciones por el COVID-19

Entrada al Ateneo Café Universal de Medina de Pomar (Burgos)

Organizar un evento cultural siempre ha sido una labor de esfuerzo y creatividad a partes iguales. Esfuerzo porque hay mucho trabajo detrás de una puesta en escena, sea teatral, musical o, como es nuestro caso, pictórica. Y no puede faltar tampoco la creatividad para solucionar todos los pequeños (o en ocasiones grandes) problemas que surgen a cada paso.

Montaje de la exposición en el Ateneo Café Universal

Por si esto no fuera suficiente, la situación tan atípica que vivimos desde la aparición del coronavirus hace aún más difícil planear actividades y la inauguración del pasado 7 de agosto en Medina de Pomar no fue una excepción. Pusimos todas las medidas de protección posibles para abrir con seguridad y esperamos atentos al día D.

Y ese día también llegó. A pesar de que los contagios estaban aumentando y ya se escuchaban noticias preocupantes, pudimos inaugurar nuestra muestra que clama por la justicia social en el caso de las maternidades robadas en una localidad fuera de Bizkaia. Una gran ilusión para todos los que conformamos este proyecto vital que es encontrarte, porque nuestra vocación es itinerante: queremos hacer llegar nuestro mensaje a cuantos más lugares mejor, convencidos como estamos de que el arte es una forma de expresión y comunicación que puede y debe ayudar en la lucha de las causas justas.

Discurso inaugural de la exposición
Público asistente a la inauguración

También fue ilusionante ver a muchos amigos en la exposición, mascarilla en cara saludándose con el brazo, pero arropándonos de forma física y sembrando la semilla de la lucha.

Quiero recalcar las palabras del alcalde de la ciudad de las manzanas, (tal es el significado de Medina de Pomar), Isaac Angulo, que a mi personalmente me parecieron especialmente interesantes en estos tiempos que corren: “Aquí estamos haciendo cultura con unas medidas de seguridad que no se cumplen en otros ámbitos de la sociedad. Aunque nos critiquen hacemos actividades con conocimiento de causa porque ahora sabemos las medidas que hay que tomar. Se puede hacer y debemos hacerlo”.

Vaya nuestro agradecimiento para él, que nos acompañó durante toda la inauguración, y también para Fernando Alea y Abdul Kader Al Khalil por haber hecho posible nuestro primer paso en tierras burgalesas. Gracias asimismo a los pintores que nos acompañaron y, por supuesto, a todas las personas que asistieron a pesar “de la que está cayendo.” No nos podemos olvidar de todos los voluntarios que nos han echado una mano, porque encontrarte es labor de muchos, y esperamos que sea de muchos más.

Isaac González, alcalde de Medina de Pomar junto a Abdul Kader Al Khalil

Parte de la exposición se puede visitar en el Ateneo Café Universal y parte en la Espacio 10, a tan solo 50 metros del primero, hasta el 16 de agosto.

Nagore Aburruzaga

Visits: 234
Today: 1

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte: